Telar primitivo
El telar primitivo, también conocido como telar aborigen o telar Mapuche (Huitral), es un tipo de telar de alto lizo (vertical) empleado desde tiempos inmemoriales por las comunidades indígenas.
La tejeduría en estas comunidades constituye, no solo una práctica artesanal, sino una expresión de la tradición ancestral de los antepasados y de todos los conocimientos del territorio.
Las innumerables técnicas han sido transmitidas oralmente de generación en generación y, especialmente entre las mujeres, siendo casi en su totalidad, una ocupación reservada a las mismas.
Este tipo de telar consta de un bastidor rectangular formado por cuatro palos de madera, atravesados en ángulo recto y amarrados de forma que, los listones más largos se ubican a ambos lados y los otros dos, se sitúan en la parte superior e inferior del telar. Lo esencial del urdido en con esta técnica es que los hilos son intercalados entre los listones auxiliares, de forma que pasan delante del inferior y detrás del superior al subir, y de manera inversa al bajar.